Leasing y Leaseback Habitacional

San Sebastián Inmobiliaria S.A.

1. ¿A qué se dedica San Sebastián Inmobiliaria?

San Sebastián Inmobiliaria S.A. es una empresa de giro inmobiliario, inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) bajo el Registro N° 173, que se rige por las disposiciones de la Ley N° 19.281, que establece normas sobre Arrendamiento de Viviendas con Promesa de Compraventa y forma parte del Registro de Entidades Informantes que mantiene la indicada entidad fiscalizadora.

San Sebastián Inmobiliaria es la sociedad inmobiliaria de leasing habitacional que compra las propiedades, las arrienda y las promete vender.

2. ¿Cualquier sociedad inmobiliaria puede otorgar contratos de leasing habitacional?

No, San Sebastián Inmobiliaria S.A. es una sociedad inmobiliaria de leasing habitacional y como tal se encuentra inscrita en el registro de entidades informantes de la CMF.

Todos los años remite sus estados financieros auditados y otras materias que son requisitos exigidos para estas sociedades respecto de sus antecedentes económicos y financieros; hechos esenciales y otras informaciones del emisor y sus valores.

Hasta la fecha, San Sebastián Inmobiliaria nunca ha sido objeto de multa o algún tipo de sanción por parte de la CMF.

3. ¿Qué requisitos tengo que cumplir para acceder a este tipo de financiamiento?

De lo anterior, puede haber quedado la idea de que para obtener un leaseback basta con tener una casa. No es así. Es necesario, pero no suficiente. La política de financiamiento de los Contratos de leasing o leaseback habitacional que San Sebastián Inmobiliaria S.A. genera a través de su alianza con Afianza SpA, buscan asegurar, en la medida de lo posible, que sus clientes tengan y acrediten la capacidad de pago de la cuota mensual. Entre otras exigencias se solicita que la cuota mensual no supere el 25% del ingreso mensual del cliente; que la cuota mensual, más los pagos mensuales que realiza el cliente por otros conceptos no superen el 50% de su ingreso mensual; que el cliente tenga una antigüedad laboral mínima de 12 meses y que no tenga protestos, entre otros. Todos estos ratios son revisados por Afianza SpA con tecnología de nivel bancario.

4. ¿Qué relación tiene San Sebastián Inmobiliaria con Afianza?

Afianza es una empresa que otorga una asesoría a San Sebastián Inmobiliaria SA, tanto en la originación de los contratos de leasing o leaseback habitacional que suscribe con sus clientes, como en la administración posterior de los mismos. Para ello han celebrado un Contrato de Acopio u Originación y un Contrato de Administración de Cartera, razón por la cual los clientes deben acudir a las oficinas de Afianza SpA, ubicadas en el centro de Santiago, para solicitar la suscripción de los Contratos de Leasing o Leaseback Habitacional y no directamente a las oficinas de San Sebastián Inmobiliaria SA.

Afianza

1. ¿Cuáles son los principales servicios que entrega Afianza?

Los principales servicios que provee Afianza son: Asesoría en la Estructuración de Vehículos de Inversión, Asesoría en la Originación de Leasing o Leaseback Habitacional, Compraventa de Carteras, Administración Primaria de Carteras de Originación propia y de terceros, Administración Maestra y Servicios Tecnológicos de apoyo a los clientes.

En particular, Afianza presta a San Sebastián Inmobiliaria SA el servicio de Asesoría en la Originación de Carteras de Leasing o Leaseback Habitacional y el de Administración Primaria de la Cartera originada.

2. ¿Qué calificaciones tiene Afianza como prestador de servicios de Administración de Carteras?

Afianza cuenta con más de 14 años de experiencia y fue clasificado por Feller-Rate en marzo de 2021 como administrador “Más que satisfactorio”, lo que corresponde a la clasificación más alta que un administrador de carteras puede optar en Chile.

3. Estoy en mora, ¿Qué tengo que hacer?

No lo dude, acérquese a Afianza a través de los canales -tanto presenciales como por vía telefónica o escrita- que se encuentran abiertos para resolver cualquier consulta que usted tenga al respecto.

Si se encuentra enfrentando problemas mayores o estructurales que afecten objetivamente su capacidad de pago, los ejecutivos de Afianza remitirán el caso a un comité interno para ver cómo dar una solución apropiada a su problema.

4. Me han notificado del inicio de cobranza judicial, ¿qué tengo que hacer?

Si ha llegado a este punto, seguramente es porque usted no se ha acercado a los ejecutivos de Afianza. ¡Todavía está a tiempo de hacerlo! Los ejecutivos podrán proponerle un plan de pago a su alcance y salir así del proceso de cobranza judicial.

Es importante señalar que, en esta etapa del proceso, Afianza se encuentra impedida por ley de contactar a los clientes, por lo que es fundamental que sea usted el que se acerque para buscar una solución en conjunto con Afianza.

5. ¿Dónde se paga la cuota?

Afianza no recibe pagos de ningún tipo en sus oficinas. Todos los pagos se deben realizar a través de canales de pago establecidos (Unired, Servipag, Sencillito) o vía PAC. En casos excepcionales en que el monto supera el máximo permitido por los canales antes mencionados, se implementa el pago en cuenta corriente. Afianza no acepta pagos en efectivo.